top of page

Las aventuras de Guillermo

  • Santiago Zaldívar
  • 23 feb 2017
  • 1 Min. de lectura

Estamos en un pequeño pueblo de La Mancha, años 50. En un arrebato cultural, las fuerzas vivas provinciales deciden habilitar un local situado en los bajos de la escuela municipal para que los niños del pueblo puedan leer, jugar a parchís, damas o ajedrez, en vez de estar tirados por las calles, cuando por la tarde ya han terminado sus labores escolares. Pues bien, bajo la advocación de la OJE (para los más jóvenes, Organización Juvenil Española o rama juvenil del único partido permitido en el franquismo, el Movimiento Nacional) se arregla dicho local, se ponen unas mesas, unas buenas bombillas y llega un cargamento de libros y de juegos de mesa.


A lo que voy, allí entré en contacto con las aventuras de Guillermo, recogidas en una serie de libros de Richmal Crompton con los que muchos niños de entonces nos iniciamos en el placer de la lectura y aprendimos a perfeccionar nuestras propias travesuras.



Hace muy poco, visitando un mercadillo de estos en los que encuentras de todo, y también libros, me encontré con éste título de mi querido Guillermo y me faltó tiempo para comprarlo. Me apetecía volver a la infancia. Decidido a regatear, como es usual en este tipo de mercadillos, le propuse al vendedor darle un euro por el libro. Él me pidió dos euros, alegando que uno era muy poco para un libro de Guillermo Tell. Cuando le hice ver que no, que solo era un libro sobre las travesuras de un niño, accedió. Bueno.

Comentarios


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

bottom of page