top of page

Buscando el lado humano del pitagorismo antiguo

"La Hermandad Pitagórica" (LHP)

La novela se publicó en mayo de 2015. Os cuento de qué va:

El maestro Pitágoras había encargado a una de sus discípulas predilectas recoger y transmitir oralmente la historia de la primitiva Hermandad.


Varios siglos después el joven Arquémaco, educado en el pitagorismo más estricto y que ha logrado escapar de una Tebas destruida a sangre y fuego por Alejandro Magno, se establece en Atenas, donde es contratado por Aristóteles como administrador del Perípato. Cierto día escucha sorprendido cómo su mujer, Aesara, canta aquella historia al son de la cítara y pronto se da cuenta de que ha de ser su propio hijo quien tenga que aprenderla y transmitirla a su vez, tal y como se ha venido haciendo generación tras generación.


Pero esa tradición va a resultar interrumpida de manera trágica por la muerte del niño. Este doloroso acontecimiento terminará también con su relación de pareja, una relación ya deteriorada, primero por el choque cada vez más explícito entre las profundas convicciones religiosas de Aesara y el creciente escepticismo de Arquémaco, y en segundo lugar por la presencia en la vida de éste de una misteriosa mujer, Psiquícrata.


Pese a la ruptura, Arquémaco promete a su esposa continuar la tradición cuando ella, poco antes de morir, se lo pide. Y así lo hará bajo la forma de un manuscrito que deberá acompañarlo a su tumba. Sin embargo él ha decidido alejar de su relato todo lo que a su juicio no resulte verosímil e indagar la verdad sin adornos de lo que fueron los comienzos del pitagorismo y también de su propia vida.

bottom of page